domingo, 15 de enero de 2012

Vitamina C reduce la presión arterial en personas hipertensas


Miami, EEUU (DEP): Investigadores norteamericanos han descubierto que la vitamina C reduce considerablemente la presión arterial en pacientes hipertensos.

El estudio, publicado en la revista The Lancet , ha sido realizado por científicos en la Universidad de Boston y el Instituto Linus Pauling, de la Universidad de Oregón, y está respaldado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Linus Pauling recibió el Premio Nobel precisamente por sus estudios sobre los beneficios de la vitamina C.

Linus Pauling, fundador del instituto que lleva su nombre, fue un defensor acérrimo de la vitamina C como elemento de prevención de numerosas enfermedades. Él mismo tomaba regularmente dosis importantes de vitamina C y atribuía la excelente salud de la que gozó hasta su muerte a este factor. Pauling murió a los 96 años.

Según el estudio de la Universidad de Boston y el Instituto Linus Pauling, la dosis óptima de vitamina es de 500 miligramos al día. Otras cantidades superiores de hasta 2.000 miligramos administradas a los pacientes que participaron en el estudio no tuvieron un efecto significativo. Sin embargo, la ingestión a lo largo de un mes de 500 milígramos diarios redujo la presión diastólica y sistólica -mínima y máxima- en más de un 9%.

Según los investigadores, ésos son niveles de reducción comparables a los que se consiguen con la medicación habitual. "La vitamina C puede bajar la tensión a niveles aceptables sin el coste o los posibles efectos secundarios de los medicamentos con receta", declaró Balz Frei, professor y director del Linus Pauling Institute, y coautor de la investigación junto con el doctor Joseph Vita, de la Universidad de Boston.

Para realizar el estudio, el equipo encabezado por Frei y Vita seleccionó 45 pacientes con diferentes características -edad, sexo, raza, fumadores y no fumadores, etcétera- que lo único que tenían en común es un historial de presión arterial alta, de más de nueve de presión diastólica y más de 14 de presión sistólica.

Todos dejaron de tomar sus medicamentos habituales durante el estudio. Al mes de tomar exclusivamente las dosis de 500 miligramos de vitamina C, la presión máxima bajó de 15,5 a 14 y la mínima de 8,7 a 7,9, mientras que los pacientes que tomaron placebo no experimentaron apenas diferencia.


Antioxidante

Los científicos no pueden precisar qué mecanismos entran en funcionamiento al ingerir vitamina C.

Una teoría que puede explicar los resultados positivos son las cualidades antioxidantes de esa vitamina. "Al provocar un bloqueo de la oxidación, ayuda a mantener los niveles de óxido nítrico en el organismo, que son importantes para el funcionamiento de los vasos sanguíneos", explica Frei.

El óxido nítrico es un elemento natural que relaja los vasos y contribuye a que el cuerpo mantenga una presión normal, según Frei. Cuando hay oxidación, el óxido nítrico se inhibe. Puede haber otros mecanismos metabólicos que jueguen un papel en la reducción de la presión al tomar vitamina C, pero aún no se han podido determinar.

Los investigadores advierten en su estudio que las personas que padezcan de una tensión muy alta seguirán necesitando medicamentos para rebajarla y mantenerla controlada, aunque en este caso, la vitamina puede ser un factor coadyuvante en el tratamiento.

Por otra parte, la vitamina C no tiene ningún efecto en las personas con niveles normales de presión. En otros estudios realizados por Frei y Vita se demostró que dosis más pequeñas de vitamina C pueden mejorar también la función endotelial -relajación de los vasos sanguíneos- y prevenir los dolores que preceden a las anginas de pecho, evitando con ello, además, los ataques cardiacos y los derrames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario