domingo, 15 de enero de 2012

La vitamina D mejora la salud pulmonar

Un estudio realizado por investigadores neozelandeses de la Universidad de Auckland, indica que las personas con bajos niveles de vitamina D presentan una menor salud pulmonar respecto de aquellas con altos niveles de esta vitamina.
Los científicos analizaron datos proporcionados por el 'United States National Health and Nutrition Examination Survey' sobre 14.000 participantes entre los años 1988 y 1994.
Los resultados fueron hallados a partir de la relación existente entre los niveles de vitamina D y los valores de capacidad pulmonar medida en función de la cantidad de aire exhalada por los pulmones. Los detalles de esta investigación aparecen en la revista americana 'Chest'.
La carencia de vitamina D ha sido asociada con enfermedades como la osteoporosis, raquitismo, hipertensión, diabetes y cáncer.
La vitamina D es una vitamina liposoluble esencial para el normal mantenimiento del metabolismo del calcio. La vitamina D3(colecalciferol) puede ser sintetizada en la piel cuando es expuesta a la radiación ultravioleta-B(UVB) procedente de la luz del Sol o bien obtenida a partir de la dieta.
Las plantas sintetizan vitamina D2(ergocalciferol), sustancia química que es metabolizada por el organismo humano.
La vitamina D es biológicamente inactiva por si misma, siendo hidroxilada en el hígado, riñones y en otros tejidos, dando lugar a la forma más activa de esta vitamina.
La vitamina D aparece de forma natural en muy pocos alimentos. Pescados grasos como la caballa, salmón, sardinas y el aceite de pescado la contienen.
El Instituto Linus Pauling recomienda, en general, una exposición al Sol de 10 a 15 minutos tres veces por semana.
Fuente: [The University of Auckland]

No hay comentarios:

Publicar un comentario