miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué es la medicina ortomolecular?



La medicina ortomolecular surge a mediados del siglo XX de la mano de Linus Pauling (premio nobel de Química y de la Paz). Este científico acuñó el término “molecular” para referirse a una nueva terapéutica que buscaba restaurar los equilibrios moleculares del organismo sin la necesidad de incorporar medicamentos. Los tratamientos de la medicina ortomolecular creados por Linus Pauling incluían la incorporación de dosis realmente elevadas de vitaminas. Según Pauling con estas cantidades de vitaminas se previenen y curan una amplia variedad de enfermedades.

Las megadosis de vitaminas que se proponen en los tratamientos de medicina ortomolecular (que aparecen presentados en forma de una nutrición ortomolecular) serían especialmente efectivas para prevenir y revertir enfermedades como la esquizofrenia, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Las dosis de vitaminas de la medicina ortomolecular para prevenir enfermedades son más elevadas que las que se obtienen de porciones normales de alimentos de origen vegetal. Por ello, muchas veces, se debe recurrir a la toma de suplementos para tratamientos específicos.

Las cantidades de vitaminas y nutrientes que se necesitan para revertir o tratar una enfermedad particular son determinadas de manera individual para cada paciente. Vale destacar que, al contrario de lo que se supone, las dosis elevadas de distintas vitaminas no tienen ningún nivel de toxicidad para el organismo (de hecho, solo ofrecen beneficios). Se estima que los nuevos descubrimientos en medicina ortomolecular revolucionarán por completo la escena de la medicina en los próximos cincuenta años, llevando a la incorporación de nuevos cambios sobre la forma de comer de la población a nivel mundial. De hecho, actualmente existe evidencia que apoya la efectividad de la medicina ortomolecular en una amplia variedad de enfermedades hasta ahora incurables o de muy difícil tratamiento (muchas de ellas crónicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario